¿Por qué es interesante la contratación pública para nuestra empresa o negocio?

¿Por qué es interesante la contratación pública para nuestra empresa o negocio?

Son muchas las empresas y profesionales, que cuando se acercan al mundo de la contratación pública por primera vez, se ven en una encrucijada debido al desconocimiento y consiguiente temor. Ante este desconocimiento inicial muchas son las que se hacen esta y otras preguntas similares.

Las respuestas, pues no solo hay una, son muy evidentes, debemos ver la contratación como un canal más en el que desarrollar nuestras opciones de negocio.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que la contratación pública, además de suponer una eficaz y estratégica herramienta imprescindible para implementar las distintas políticas públicas, tiene una importancia reconocida en la gran mayoría de los países del mundo, por su aportación directa e indirecta al crecimiento económico y a la creación de empleo en la economía.

Estas afirmaciones se basan en datos objetivos que ponen de manifiesto el peso de la contratación pública en el PIB naciona.

En España, el nivel de gasto en contratación pública de 2021 alcanzó el 11,49% del Producto Interior Bruto (PIB) y el 22,71% del total del gasto público, tal y como se refleja en las estadísticas del “Government at a Glance” recogidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el “OECD.

Durante 2021, en España se efectuaron 162.086 licitaciones (un 22,70% más que en 2020), por un importe total (PBL, sin incluir impuestos) de 96.855,44 millones de euros (un 54,49% más que en el año precedente).

Su distribución por sectores fue la siguiente:

  • El Sector Público Autonómico fue el mayor promotor de licitaciones en importe económico, con un total de 35.417,68 millones de euros (el 36,57%), aunque con una menor proporción en el número de expedientes, que alcanzaron la cifra de 48.997 (el 30,23%).
  • El Sector Público Estatal fue, de los tres sectores, el que convocó el menor número de licitaciones, alcanzando un total de 34.380 (el 21,21%), quedando en importe económico muy ligeramente por encima del Sector Público Local, con un total de 30.935,50 millones de euros (el 31,94% del total).
  • El Sector Público Local, por su parte, puso en marcha licitaciones por un total de 30.502,26 millones de euros (31,49%), a través de 78.709 procedimientos (48,56%), siendo por tanto el que más licitaciones realizó de los tres sectores, pero representando en conjunto el menor peso en cuanto a volumen por importe económico (PBL).

Fuente de los datos: Informe Anual Supervisión

De los datos que hemos expuesto puede sacarse la conclusión que hemos avanzado, la contratacan pública debe ser una parte fundamental del crecimiento y desarrollo de nuestro negocio.

Pero además debemos tener en cuenta las siguientes ventajas que ofrece la contratación pública.

  • Es pública.
  • Goza de seguridad jurídica.
  • Hay garantía de pagos.
  • Cualquiera puede acceder a ella.
  • Publicidad.
  • Periodicidad.

Para ello es fundamental estar bien asesorado y conocer las claves de la contratación pública y las distintas fases por las que atraviesan estos procedimientos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad